SOM TALENT

La entrevista de trabajo 🤝

La entrevista de trabajo es la gran oportunidad que tenemos de conocer a la empresa por dentro, pero también de que la empresa nos conozca a nosotros. Es un momento clave en nuestra búsqueda de empleo, y probablemente el momento en que más nerviosos nos podemos sentir.
 
En realidad, no hay motivos para sentir nervios, porque…
 

¿Qué es la entrevista de trabajo? 🤔

 
La entrevista de trabajo es la fase del proceso de selección en la cual el entrevistador y el candidato finalmente se conocen y dialogan, con el objetivo de conocer si el candidato y el puesto de trabajo encajan perfectamente. Es el método de evaluación más utilizado en los procesos de selección, siendo usado casi en la totalidad de los procesos llevados a cabo por las empresas.
 
La entrevista es un diálogo entre dos partes: el entrevistador y el candidato (nosotros). No se trata de un examen exhaustivo o de una conversación unilateral, sino que es un momento en que ambas partes se dan a conocer mutuamente a nivel profesional.
 
Por un lado, el entrevistador intenta descubrir si nosotros, los candidatos, somos aptos para el puesto de trabajo. Esta evaluación no es simplemente de los conocimientos o de la experiencia que tengamos en el puesto a desempeñar, sino que también incluye la evaluación de nuestras competencias o de nuestra actitud. Es por esto que debemos demostrarle la mejor parte de nosotros, y saber transmitir que somos lo que la empresa necesita.
 
Por otro lado, los candidatos también evaluamos a la empresa ahora que tenemos la oportunidad de conocerla desde dentro, y vemos si nuestra filosofía y nuestra forma de pensar y trabajar es acorde a la cultura de la empresa. El entrevistador también se esforzará por darnos una buena imagen corporativa y por demostrarnos que esta empresa es el mejor lugar donde trabajar.
 
 

No es ningún examen ❌

 
Existe un famoso programa en la tele en el que dos personas desconocidas cenan juntas buscando el amor. ¿Te suena? 😜
 
Lógicamente, cada persona acude a su cita queriendo causar la mejor intención, pero también necesitará conocer bien a la persona que tiene delante para saber si realmente quiere seducirla o no. ¿Para qué íbamos a esforzarnos en enamorar a alguien con quien no tenemos feeling?
 
Una entrevista de trabajo es mucho más similar a esta situación de lo que puede parecer. No es un examen unilateral: es una charla entre dos personas que quieren conocerse para saber si se quedan con más ganas de continuar conociéndose.
 
Pero, a diferencia del programa de citas, ¡tenemos una ventaja muy grande! Y es que ambas partes pueden saber con antelación quién se sentará en la silla de enfrente. La empresa habrá estudiado cuidadosamente nuestro perfil antes de la entrevista… y nosotros haremos lo mismo. Estudiaremos bien la empresa, a qué se dedica, qué proyectos tiene en marcha, en qué gustos coincidimos, cuál ha sido su evolución… y, en el momento de la entrevista, tendremos muchos puntos en común sobre los que hablar y será mucho más fácil conectar.
 

La clave más importante 🔑

 
La empresa busca contratar a un nuevo miembro en su equipo por un único motivo: tiene un problema y necesita a alguien que se lo solucione. Esto es así el 100% de las veces; las empresas no contratan jamás a una nueva persona sin motivo. Lo hacen porque necesitan ayuda.
 
No importa realmente cuál sea su problema: están vendiendo poco, o están vendiendo mucho y no tienen personal suficiente para atender a sus clientes, o quizás realizan muchos trámites administrativos cada día y su equipo no da abasto, o puede que sientan que sus instalaciones no están lo suficientemente limpias, o que necesiten realizar los envíos de sus pedidos con mayor rapidez y cuidando los detalles.
 
Sea cual sea, si sabemos identificar qué problema tiene la empresa y le mostramos cómo nosotros podemos solucionárselo, tendremos gran parte del proceso de selección ganado.
 
 

No te compares ni pretendas ser el mejor 🦸‍♂️

 
Sabemos que una entrevista puede provocarte cierta tensión, somos consciente. La empresa entrevistará a muchos más candidatos y, a veces, tendemos a pensar que encontrarán a alguien mejor que nosotros. No desesperes.
 
Volviendo a las relaciones amorosas, permítenos una pregunta: ¿tienes pareja? Si la respuesta es sí, seguramente pienses (o hayas pensado en algún momento) que es la mejor pareja del mundo. Pero, si le preguntamos a otra persona, seguramente ella también crea que su pareja es la mejor, y pasará lo mismo con todas las personas a las que preguntes. Es imposible que todas las personas estén saliendo con la número 1, ¿no? Porque número 1 sólo hay uno…
 
En realidad, no es que nuestras parejas sean las mejores: es simplemente que son muy adecuadas para nosotros. Cada persona tendrá unas necesidades y unos gustos, pero generalmente nos enamoramos de personas que nos cuiden, que nos respeten, que nos hagan reír y sentir especiales, que estén a nuestro lado cuando les necesitemos, que nos generen confianza… Y nos da igual si son los mejores del mundo o no.
 
En las empresas sucede exactamente lo mismo: no buscan al mejor; buscan a alguien que cubra bien sus necesidades, que se preocupe por el bien de la empresa y por el de su equipo, que genere buen ambiente, que resuelva los problemas que surjan, que aporte tranquilidad y confianza.
 
No te preocupes por los demás candidatos: céntrate en la empresa, en lo que necesita y responde cada pregunta pensando en el futuro, en su futuro, y en todo lo que puedes aportarles para conseguir que esa empresa sea mejor.
 

No necesitas ser mejor que otras personas, sólo necesitas ser mejor que ayer.

 

¡Aborda la entrevista con optimismo! 💛

 
Cuando nos enfrentamos a la entrevista de trabajo es muy habitual sentir nervios, puesto que somos conscientes de la importancia de la entrevista para el proceso de selección. Queremos que nuestras respuestas sean perfectas, que sean correctas para así obtener ese puesto de trabajo deseado. Sin embargo, no existen respuestas correctas en una entrevista más que aquellas que son sinceras y honestas.
 
Nunca tengas miedo en la entrevista. Puedes tener nervios por la situación, pero no hay que tener miedo de ser entrevistado: si has llegado hasta este punto del proceso es una muy buena señal, y tenemos que estar orgullosos de ello, pero siempre con humildad.
 
¡La entrevista de trabajo te hará más fuerte! Consigas o no el puesto de trabajo, obtendrás experiencia con las entrevistas, lo cual mejorará tus posibilidades de encontrar empleo.
 
Y sobre todo, ¡sé positivo en la entrevista! ¡Puede que sea el momento en el que alcances tu trabajo deseado!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo! 💛

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué opinas tú? ¡Escríbenos un comentario! 😀

Si te gusta este artículo, ¡compártelo! 😍

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos 💛

Watching resume online

Todo lo que necesitas saber sobre el currículum 📃

¿Qué es el Currículum Vitae?  Tenemos una mala noticia que darte: hacemos un muy mal uso del currículum. Pese a …

Leer más →
Curriculum Vitae Resume Job Application Concept

Adapta tu currículum a la oferta de empleo 🔎

Hoy vamos a contarte la historia de Iván. Hace unos años, inmersos de lleno en la organización de uno de nuestros …

Leer más →
Candidates waiting for job interviews, mid section

La entrevista de trabajo 🤝

La entrevista de trabajo es la gran oportunidad que tenemos de conocer a la empresa por dentro, pero también de …

Leer más →
Portrait of smiling businesswoman making phone call

La primera llamada 📞

  Suena el teléfono: es un número desconocido. Al cogerlo, descubres que una de las empresas a las cuales has …

Leer más →

Únete a la newsletter 🚀

Síguenos en redes sociales 👀

Otros artículos que te pueden interesar:

Watching resume online

Todo lo que necesitas saber sobre el currículum 📃

¿Qué es el Currículum Vitae?  Tenemos una mala noticia que darte: hacemos un muy mal uso del currículum. Pese a que es una herramienta clave …

Leer más →
Curriculum Vitae Resume Job Application Concept

Adapta tu currículum a la oferta de empleo 🔎

Hoy vamos a contarte la historia de Iván. Hace unos años, inmersos de lleno en la organización de uno de nuestros foros de empleo, repartíamos material …

Leer más →
Candidates waiting for job interviews, mid section

La entrevista de trabajo 🤝

La entrevista de trabajo es la gran oportunidad que tenemos de conocer a la empresa por dentro, pero también de que la empresa nos conozca …

Leer más →
Portrait of smiling businesswoman making phone call

La primera llamada 📞

  Suena el teléfono: es un número desconocido. Al cogerlo, descubres que una de las empresas a las cuales has enviado tu candidatura está interesada …

Leer más →
Businessman getting dressed for job interview

Prepara tu entrevista de trabajo

Nos han llamado por teléfono y hemos sido citados a una entrevista de trabajo. ¿Y ahora qué hacemos? Que no se nos apoderen los nervios. Tenemos …

Leer más →
girls, sparklers, fireworks

Encuentra tu IKIGAI

En España dedicamos una media de 40 años de nuestra vida a trabajar. ¡40 años! Y esto es sólo la media… en muchos casos, este …

Leer más →